29 junio 2011

Tutorías

Hoy, con este calor, y pudiendo estar dandome un bañito en la piscina, he tenido que ir a una tutoría de cara a un examen inminente. Acabo el día 4 de Julio... ¡en Julio!, por Dios bendito, yo creo que eso es ilegal ¿eh? En fin, a lo que iba.

Las tutorías son una situación extraña. Te adentras en el territorio del profesor, en uno de esos pasillos llenos de despachos, es como si entrases a su segunda casa allí en la Uc3m, ves sus libros, su diploma de superdoctormegaimportante, sus fotos y demás.

Te das cuenta de que, en distancias cortas, cambia tu perspectiva del profesor. Se han dado casos de profes horribles dando clase, pero que luego en las tutorías te sorprenden, y viceversa.

Aún recuerdo, cuando era un novatillo, recién llegado a esta nuestra universidad, y fui a mi primera tutoría, solo ante el peligro. Durante el desarrollo de ella, el profesor me dijo "Vete pensando este ejercicio, que voy a lavarme los dientes", cogió su cepillo y se fue.
Me quedé en el despacho, solo y con cara de WTF!?. Esa experiencia me marcó, en cuanto a higiene bucodental se refiere.

Al finalizar la tutoría pueden ocurrir dos cosas: que hayas aprendido algo, o que hayas aprendido que no has estudiado una mierda y que estas jodido.

Para acabar el post, una alusión al tema de hoy, en esta gran serie de animación:

22 junio 2011

ABET que hacemos...

Carlistas todos, hoy voy a hablaros de algo que ya trate en un post anterior: el plan ABET.

Este medio día, se ha celebrado una reunión al respecto para aclarar la situación, aunque al parecer, aclarar han aclarado poco.

Por lo visto la Uc3m tiene prevista su implantación total para el 2014. Al año que viene, se implantarían las modificaciones en primer y segundo curso, al año siguiente en tercero, y finalmente completarlo con cuarto en el 2014.

Ya se comentaba la posibilidad de seguir con tu plan anterior (el plan Bolonia 1.0) y al finalizar este, tener la opción de hacer el paquete de asignaturas de ABET. Pero, como de costumbre, se nos ponen trabas en algunos casos.

Aquellos/as que tengan pensado hacer el Proyecto al año que viene o al siguiente, sólo podrán hacerlo según el plan anterior, al no haber cuarto de ABET.
La cosa está bastante confusa. Ni ellos mismos sabían contestar en la reunión a este problema y han dicho que hay que esperar (otra vez).

Con todo esto, la administración de la Uc3m se vuelve a colocar otra medalla en cuanto a cagaprisas y, como ocurrió con el paso a Bolonia, la información se da con cuentagotas. Como ya dije hace unos meses, me parece una chapuza de mucho cuidado y un remiendo rápido para llegar cuanto antes a lo que dicta el ABET.

Por si alguien ya está hiperventilando y diciendo "Diooosss... que voy ha hacer, otro cambio más noooo..", le diré que se nos respeta el derecho a acabar con el plan que empezamos, como no podía ser menos.

18 junio 2011

Sábado Sabadete, examen y Sabatinete

Hoy, como en muchas otras ocasiones, he tenido que hacer algo que creía imposible antes de entrar en la Uc3m: un examen un Sábado. Sí, sí, en sábado, el día de fiesta para los judíos, y el día de agonía para los jodíos, los jodíos por la resaca del Viernes, claro.

El caso es que hoy me ha tocado, ha sido en el Sabatini, en la tercera planta, en una de esas aulas acústicamente nefastas con la bóveda de madera.

No sé si habréis dado clase ahí, pero la inteligibilidad cuando habla el profesor es penosa. Nuestro especialista en el tema, el ingeniero acústico que consiguió que la última gala de OT no dañara permanentemente los tímpanos de los oyentes, nos comenta que es debido a las múltiples reflexiones de la onda sonora, que provoca una molesta reverberación. Eso o algún fenómeno paranormal.

También esta bóveda, de vez en cuando, mete unos crujidos que parece que se te va a caer encima. Según nuestro especialista, el arquitecto que diseñó la granja-escuela de Pin y Pon, esto se atribuye a la dilatación del material por la acción del calor solar. O también puede que sean termitas que devorarán la cúpula hasta que nos aplaste a todos.

Sé que he terminado sacando defectos al edificio blanco, a pesar de que iba a hablar sobre los exámenes los Sábados, pero esto último lo puedo resumir en dos palabras: ¡manda huevos!

10 junio 2011

Cuando estás de exámenes...

Cuando llega la época de exámenes y estás estudiando, se te vienen a la mente aspectos que nunca antes te habías cuestionado, fruto del ansia de tu cerebro por evadirse del tocho que te estás estudiando.Nuestro equipo de expertos (sí, han vuelto), formado por la pastelera que hace las palmeras de chocolate y por un alumno que cree que Abet es el nuevo fichaje del Barça, ha realizado un riguroso estudio sobre las principales cuestiones que se nos presentan en esta situación.

"¡Anda, un boli!¿y si lo desarmo?" Y te das cuenta de lo complicado que es en realidad un boli Bic... ¿Como harán para meter una bola tan minúscula en la punta?¿y el agujerito que tienen en el canutillo de plástico? Para igualar la presión, piensas... ingeniero tenías que ser...
Por fin comprendes la relatividad del tiempo que postulaba Einstein. Porque si no, no se se explica como las horas se hacen más cortas según se acerca el día del examen. En efecto, el tiempo se contrae y se dilata al libre albedrío en época de exámenes

En el descanso, está el concepto de máquinas expendedoras, que dan mucho juego. Los que hayáis leido posts anteriores, sabréis de mi obsesión con estos artilugios.
Por ejemplo, te da por pensar que si pulsas el botón y a la vez también el de devolución de monedas, engañarás a la máquina y te saldrá gratis el producto. O también, siguiendo un principio parecido a este, que pulsando dos botones de bebida a las vez, te saldrá un 2x1.
También piensas si el efecto laxante del café de máquina es premeditado o si en realidad te estás cagando porque te dan más miedo los exámenes que jugar a un calientamanos con Freddy Krueger. En cualquier caso, revisa uno de mis primeros artículos: La llamada de la naturaleza.

Si eres de estudiar en biblioteca, te plantearás preguntas del tipo: ¿Mmmm.. cual será el aforo de esta biblio? o ¿Estarán todos tan puteados como yo? o también ¿El bibliotecario nace o se hace?
Sea lo que sea lo que pienses, piensa que en unas pocas semanas estarás tumbado en una playa con una cerveza en la mano, o tumbado también en una cuneta, con un pedo del copón. xD

06 junio 2011

Celebridades Uc3m Leganés

Hoy me gustaría hablaros sobre aquellas personas que, a pesar de no tomar parte en las grandes decisiones de la universidad o a pesar de que nunca han sido investidos como honoris causa, son más conocidos que el propio Carlos III.

Impulsado por el homónimo hashtag en Twitter, estas son las... #celebridadesuc3m:

- La rubia-loca: mantiene fuertes discusiones con su 'yo' interior, quizás penséis que está loca, pero no, es mentalmente divergente. Entre sus aficiones destacan: colarse en clases para mostrarse indignada, meterse en la biblioteca para mostrar su indignación e indignarse para mostrarse indignada.

- Alfred el recogevasos: poco después de que Bruce Wayne, más conocido como Batman, hiciese un ERE en el servicio de su mansión, Alfred, su mayordomo, encontró una segunda oportunidad en la cafetería de nuestra universidad.

- El hombre de la litrona: se le ve en los soportales de la Uc3m, al caer la tarde y siempre con su litrona de Mahou en la mano. Dedica el tiempo a darse cortos paseos mientras medita y busca colillas en el suelo por las proximidades de la Uc3m. Todo un pensador contemporáneo.

- Alberto, el camarero/cazador/ex-actor porno: camarero, cazador de pequeñas y medianas faunas de la geografía española y, hay quien dice que fué actor del arte X. Porte chulesco, voz rasgada a lo Duque y, si eres mujer y estas buena, puede que te regale una palmera de chocolate (visto por mis propios ojos).

- Horda de jubilados: son entes anónimas, no los conocemos individualmente, pero siempre están alli para coger el periódico por la patilla, o comer en la cafeta por menos de 5 Euros.

- La camarera vociferante: sus cuerdas vocales generan sonidos incapaces de no ser eschuchados Hay quien afirma haberse enterado de que está listo su ¡SANDWICH MIXTO! desde la biblioteca.

- El segurata: un ser extraño, cambiante como el Guadiana, lo mismo un día te pide con mirada acusadora el carnet para entar a la biblio, que puede pasar olímpicamente de ti al día siguente. Los rumores dicen que su visión se basa en el movimiento y que, si te quedas quieto, pierde interés y no te lo pide.

01 junio 2011

Una de cal y otra de arena


Hace unos días tratabamos la #uc3mrevolution que versaba sobre el exigir un 100% de la nota en la convocatoria extraordinaria, entre otras cosas.

Pues bien, los resultados ya son oficiales, hemos ganado en unos aspectos, y hemos "ganado menos" en otros. La información completa y oficial está aqui aunque imagino que ya lo habréis visto en vuestro correo.



Resumiendo
y yendo al grano, así ha quedado la cosa:

- El 100% en Junio queda aprobado, aunque también puedes ir usando tu nota en la evaluación continua, como más te convenga.

- Posibilidad, en la evaluación continua, de ir a por el 60% siempre en el examen final ordinario. Es decir si Asignaturadelamuerte tiene un peso del 70% de continua y 30% de final, y la continua se te da mal, puedes ir al examen final con un peso del 60%.

- Posibilidad de que exigir nota mínima en los exámenes finales, según decida el profesor/departamento. Es decir, que el significado de "evaluación continua" pierde su sentido completamente, desaparece, se lo crujen, se lo fuman, evaluación conti...¿que?


Pero insisto que la info detallada está en el link de arriba, no sé si me dejo algo.

En fin, que nos ha pasado como al Madrid: queríamos Copa y Champions, y al final solo nos hemos quedado con la Copa, y da gracias que no esté Sergio Ramos para tirarnosla.