03 diciembre 2011

Asignaturas prescindibles

Ante todo, el tema del post de hoy, no pretende dar lecciones de organización académica, ni busca crear polémica injustificada. Es simplemente una opinión personal.

El título es bastante intuitivo. Voy a hablar de dos asignaturas de la Uc3m, comunes a prácticamente todas las titulaciones, y que me parecen una pérdida de tiempo y dinero más grande que el ego de Mourinho. Un dinero que sería más productivo emplearlo en otros fines académicos.



Mis víctimas:

- Técnicas de búsqueda de información. Es decir, como buscar información en Internet (¡que no lo hemos hecho nunca!) y como buscar libros en la web de la biblioteca, entre otras.

- Técnicas de expresión oral y escrita. Olé. Así que nos hemos sacado la ESO, Bachillerato y Selectividad pero no tenemos ni idea de hablar y escribir correctamente. ¡Tócate los créditos!. Sin comentarios.

Los defensores de estas asignatura me dirán que eso es simplificar mucho, que se adquieren más conocimientos. Vale, no lo niego, pero considero que hay conocimientos más importantes de adquirir.

Para muestra, un botón: Matlab, ya que un servidor es de la EPS y me toca de cerca y del que ya hablé en un post anterior.

Para quien no lo conozca, Matlab es un es un software para el cáculo matemático que tiene un lenguaje de programación propio. Su manejo te lo piden en bastantes asignaturas (para prácticas normalmente), pero es algo que nadie nos ha enseñado a usar.

En serio, es así. Tenemos 3+3 créditos obligatorios de "Técnicas" pero no tenemos créditos para este tipo de cosas. Y que nadie me venga con esos "cursos" que dice la leyenda que salen para aprender Matlab, porque me lo como vivo. Estamos hablando de que sea una asiganatura obligatoria, o de formación básica, o como quieras llamarla.

No sé si en las carreras no ingenieriles pasa algo parecido, ya digo que yo hablo desde lo que vivo en la EPS.

No quería cerrar el post sin hacer alusión a esos "créditos de humanidades" para las ingenierías, 6 ni más ni menos. A tenor de esto me surgen dos preguntas:

¿Por qué tenemos que dar nosotros asignaturas/cursos de ese campo del conocimiento? ¿Exigen asignaturas tipo "cálculo diferencial" en las carreras de humanidades?

Ahí lo dejo...

6 comentarios:

  1. No termino de estar de acuerdo contigo...

    TBUI si que me parece la mayor gilipollez de todas las asignaturas existentes, al igual que las humanidades... (que además, para los de grado, no te las dejan convalidar por nada... y encima con el recochineo que para los de Getafe, no les ponen cosas tipo calculo diferencial... en fin...)


    Sin embargo, creeme que TEOE si es una asignatura necesaria, es mas, imprescindible diría yo... Estoy en 4º de carrera, y ayer un profesor nos echó la bronca (con razón) porque había memorias de prácticas sin portadas, sin índices, con faltas de ortografía tipo b/v, tildes, etc. Y estamos hablando de 4º!! Que si dios quiere, el año que viene salimos al mundo laboral...

    Así que, en mi opinión, lo que haría sería quitar los 3 créditos de TBUI, y hacer que la de TEOE sean de 6 créditos... y con humanidades, quitarla y poner algo mas útil... (yo no pondría matlab, pero porque en Informática, tampoco lo usamos mucho... por suerte xDDD)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, hay de todo en la Uc3m. Pero creo que la mayoría... si savemos espresanos vien escriviendo i avlando ¿no? xD

    Eso es algo que se aprende en el instituto (al menos yo).

    ¡Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  3. Pues está claro que son tontunas de asignaturas realmente... pero si te paras a pensarlo, luego las echas de menos. Porque son asignaturas aprobables sin hacer prácticamente nada, son como regalarte 6 créditos, y es casi como ni tener esa asignatura. Además, se recuperan con cursillos en caso de suspenderlas (que ya hay que ser patán, porque sólo con ir a clase ya te aprueban xD).
    Que sí, que cuando las cursas te preguntas ¿y de qué narices me sirve esto? Pero cuando al año o cuatrimestre siguiente te la cambiar por una jodida... es horrible xD.

    ResponderEliminar
  4. Pero el que sean fáciles, no justifica que sean obligatorias.
    A mi me parecen un saca-dinero de mucho cuidado, al igual que los 6 creditos de humanidades.

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. El problema de esas asignaturas es que están mal planteadas... corría el año 2007 cuando se estaban haciendo los planes de estudios que los que estábamos metidos en el ajo decíamos "la gente sale sin saber redactar informes, hacer memorias, etc".
    Vimos que se iba a meter una asignatura para enseñar esas cosas y dijimos "a ver el temario..." y claro, ahí vino el descojone. Porque todas las sugerencias que se habían hecho de como enfocar la asignatura para que sirviese de algo en la EPS se las habían pasado por el arco del triunfo y habían montado algo que, entiendo, es un repaso de la lengua de bachiller...

    ResponderEliminar
  6. No me parece mal que se den estas dos asignaturas, la verdad que hay bastante más gente de la que crees que no sabe escribir ni redactar correctamente...igual a ti te parecen especialmente inútiles porque redactas cojonudamente. Pero sí, tienes razón, ya podrían los de Getafe estudiar lo básico del cálculo o la física, para que no salgan con el 'suma tú, que yo es que soy de letras' xD

    ResponderEliminar