14 diciembre 2011

Sube, sube

Seguro que esta semana, todos habéis hecho o vais a hacer la matrícula del segundo cuatrimestre. Esta matrícula también incluye las asignaturas (y precios) del cuatrimestre anterior, lo que hace que la suma total engorde y nos den taquicardias al ver que pasa de un uno y tres ceros.

Hoy, me ha entrado la vena investigadora, y he realizado un minucioso reportaje de investigación en 10 minutos que ríete tu de los que hace Mercedes Milá (cuando no está haciendo el idiota en Gran Hermano, digo).

La vida sube, si me dieran un euro por cada vez que he escuchado esa frase, tendría más dinero que el proveedor de gomina de Cristiano Ronaldo. Pues bien, he estado mirando las matrículas de años anteriores y este es el resultado (precios para ingeniería) :

A día de hoy, curso 2011/2012, el crédito para la primera matrícula está a 20,62 €. Para que te hagas una idea, ahora que llega la Navidad, es aproximadamente lo que cuesta un kilo de langostinos, mu' ricos...

En el curso pasado, el precio por crédito era de 19,64 € en primera matriculación. Diréis, "Tampoco es para tanto... no llega a 1 € de subida, es decir, el valor real de un disco de OT".
Cierto, pero si multiplicas por 6 créditos de una asignatura y una media de 8 asignaturas de un curso dan 48 de subida en un año, y con 48 € puedes... ¡tomarte 48 cañas!.

Pero esto no es lo peor. Como alguno alomejor ya sabe, yo empezé en esta universidad con el plan antiguo, en un ingeniería técnica.

Revisando la matrícula del curso 2008/2009 (sin plan Bolonia) sale a 15,74 €/crédito en primera matrícula, que comparando con el curso siguiente (que me pasé a Bolonia) a 18,88 €/crédito, sale una subida de 3,14 €/crédito.

Asumiendo 6 créditos por asignatura y una media de 8 asignaturas por curso... 150,72 € más por el simple hecho de que "semos europeos". Y si repites asignaturas, pues ya ni te cuento...
Es decir que la matrícula a la boloñesa está más inflada que el flotador de Falete.

Sé que no es un gran descubrimiento, pero no viene mal recordarlo de vez en cuando. No entraré en disputas del tipo "qué caro, que barato" porque este post tiene un objetivo meramente divulgativo. Como siempre, ahí lo dejo...

9 comentarios:

  1. Empezaste en la técnica??? Como yo!
    Igual nos conocemos y no lo sabemos, bueno quiero decir, que yo no sé quien eres.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, con los planes antiguos no se tenían 8 asignaturas de 6 créditos por curso, la gente se matriculaba más o menos el equivalente a 10-12 asignaturas de 6 créditos cada una (qué pasa? en la uc3m nos mola sufrir!).

    Si tienes en cuenta que con Bolonia el índice de gente que repite o tripite es menor... las cosas no andan tan distintas.

    Pero vamos,q ue sí.. que es una putada que la universidad siga subiendo año tras año.

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo digo que el kilo de langostinos está a 6 € y en Navidades, como mucho, sube a 10 como mucho.

    Ale, ahí dejo el dato de marujón xDD

    Yo también empecé en la superior y sí, me cuesta la matrícula lo mismo y son menos asignaturas, pero espero tener que matricularme menos veces de cada asignatura...

    ResponderEliminar
  4. @[Gon]

    Pero eso son langostinos de calidad estándar.
    Yo digo de los buenos, de los de Antonio Recio el mar al mejor precio, y similares... xD

    ResponderEliminar
  5. y que sucedió con la prematricula?? esa tan amada y preciada para decidir si finalmente te matriculabas o no? y porque antes de exámenes?? (si tengo muchas dudas y debería de ir al consultorio del tito charles) pero ya que estamos...

    ResponderEliminar
  6. @Alex

    Pues es verdad, la famosa prematrícula desapareció sin dejar rastro... jaja

    ResponderEliminar
  7. Bueno, y a todo eso no has tenido en cuenta los precios de los másters.
    Yo también empecé en el plan antiguo, en la técnica. Acabo de empezar el máster de térmica y fluidos (sí, me mola sufrir)y resulta que voy a clase con los de la superior de industriales. La diferencia es que yo pago 32.93 euros el crédito y ellos poco más de 20... Y vamos a la misma clase!!! Vergonzoso es poco...

    ResponderEliminar
  8. pues esperaros que se oyen rumores de que determinados masters van a subir a 9000€ el master (es decir el precio actualx3) y alguno de los nuevos que quieren poner será a 25k€. Ahí queda eso.

    ResponderEliminar