06 octubre 2011

Pasándose de "lista"

Todos sabemos que, con la llegada del plan Bolonia, los estudios universitarios se han vuelto más "continuos" y menos "finales". Es decir, que se valora el trabajo diario en vez de el trabajo en un día (el del examen).

Exámenes parciales, entrega de trabajos, prácticas (que siempre han estado ahí) y una serie de mecanismos que te permiten repartir tu nota total en varias partes.
Eso está bien... dejando de lado que lo de pedir nota mínima es más rastrero que Teddy Bautista jugando al Sing Star, claro .
También se ha hablado mucho sobre el control de asistencia a clase...
¿Es necesario llegar a esto? ¿Hace falta controlar la asistencia de unos alumnos, todos ellos mayores de edad, como si estuvieran en el instituto, pasando lista?
No seré yo quien incite a fumarse clases, pero toda esta reflexión viene a raíz de algunas políticas de profesores/departamentos en las cuales pueden llegar a negarte la evaluación de un examen parcial si faltas a clase "sin motivo justificado".
¿Qué es un motivo justificado exactamente? ¿Hay que estar enfermo y el médico te lo tiene que poner en un papelito, por ejemplo?
Para mi, un motivo justificado pueden ser varios, incluso que no vayas porque no te da la real gana. Repito que no quiero instigar a no ir a clase, pero creo que todos somos lo suficientemente mayorcitos como para saber si debemos y cuando debemos ir a una determinada clase, sin tener que estar chantajeados por una penalización en nuestra nota.

Es más, hay veces que se falta a una clase para ESTUDIAR. De verdad, eso en la EPS pasa ¿eh? Cuando se lo cuento a amigos que cursan otras carreras, se quedan a cuadros... "¡Yo me las salto pa' irme a casa o de cañas!", me dicen.
Como siempre esta es mi opinión, y a pesar de que se me pueda calificar como un "fuma-clases" en potencia, diré que a según que clases es productivo ir o no, porque en más de una sales con la sensación de haber perdido el tiempo y de no haber aprendido nada, como Sergio Ramos después de jugar al Trivial.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, para pasarme hora y media perdiendo el tiempo... o cuando te apuntas a academia, ya no te interesa ir a las clases de esa asignatura. A mí no me han dicho lo de penalización de nota, pero sí me han llegado a decir que los exámenes iban a ser sorpresa... con lo cual o vas TODOS LOS DÍAS o tienes riesgo a tener algún que otro no presentado.

    ResponderEliminar
  2. Todos te apoyamos, eres la voz de nuestro pensamiento!

    ResponderEliminar
  3. que grande eres!!!! sigue asi y llegaras lejos !!!

    ResponderEliminar
  4. amén shurmano!! Yo falto muchas veces porque no tengo tiempo para estuidar o hacer una puñetera práctica que quita más tiempo que cualquier examen.

    ResponderEliminar