22 marzo 2012

¡Al abordaje!

Carlistas, según dijo ayer El País, nuestra amada universidad se ha metido en líos. No es que Dani Peña se haya enzarzado en una pelea con el Rector de la Complutense, sino que les han denunciado por... piratería.

Al parecer el Cedro, que aparte de un árbol del género de las coníferas pináceas es el Centro Español de Recursos Reprográficos, se ha enfadado porque la Carlos Trespalos ha subido a AulaGlobal contenido sin pagar licencia. Que mal pensados... ¡que se les habrá olvidado, hombre! Es que te pones a escanear y te vicias, te vicias... y se te olvida soltar la pasta. Es normal.

Puede que algunos me acusen de hacer leña del árbol caído, y sí, quizás tenga razón, y si pudiese haría hasta serrín. No soy un experto en copyrights, ni licencias, ni derechos de autor, pero ahora que ha ocurrido esto me vienen a la mente esas transparencias de la UPM que he visto usar a algunos profesores en sus clases. Y que sean de la Politécnica vale, pero como algún día me pongan contenido de la Complutense... me levanto y me voy. Eso lo tengo claro.

El caso es que por no pagar 5 Euros por alumno la Uc3m se ha metido en líos, y el Cedro, al más puro estilo SGAE, quiere sacar tajada. Esto, dejando de lado las bromitas al respecto, es algo serio, porque como le enchufen una indemnización a la Carlos III, ya sabéis a quienes va a influir directa o indirectamente.

En definitiva, un simpa en toda regla.

2 comentarios:

  1. No. No te ha salido suficientemente cruel el post. No mencionas el hecho de que la UC3M sí paga a CEDRO, y una pasta gansa, y que CEDRO no justifica a quién reparte ese dinero. No mencionas el invento del Open Access, claro, ni el tipo de licencia CC que probablemente tienen esas famosas transparencias de la UPM: mejor habría sido dar nombres. Cedro quiere cobrar 5 euros adicionales a los que ya cobra, a cada uno de los 1.500.000 universitarios españoles... para fugarse a Suiza con la pasta.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco quería ser muy cruel, la información que da El País es bastante generalista, asi que no sé quien es culpable y quien inocente, por eso no he entrado en opiniones de ese tipo.

    ResponderEliminar