24 enero 2012

Mínima evaluación continua

Que bien, que estupendo y que bonito es todo cuando se evalúa el trabajo de todo el cuatrimestre y no te lo juegas todo a un examen final.
Por supuesto, así nos vendieron Bolonia, que a parte de ser una ciudad italiana famosa por su salsa para espaguetis, también es un plan de estudios que se aplicó hace relativamente poco en las universidades españolas.
Como no podía ser menos, la Uc3m se subió al tren, de hecho se subió al primer vagón, puesto que se aplicó un año antes que en el resto de universidades. La pública diferencia, ya sabéis...
El majestuoso Plan Bolonia se resumía en dos palabras: evaluación continua.
Como soy hombre de copia-pega, he aquí como define la RAE a estos dos términos:

evaluación. (De evaluar).
1. f. Acción y efecto de evaluar.
continuo, nua. (Del lat. continŭus).
1. adj. Que dura, obra, se hace o se extiende sin interrupción.
2. adj. Dicho de dos o más cosas: Que tienen unión entre sí.
3. adj. Constante y perseverante en alguna acción.

La unión de estas dos palabras pierde totalmente su significado cuanto entra en juego... LA NOTA MÍNIMA. Sí, eso que hace que, aunque te lo hayas currado con las prácticas, trabajos, parciales y demás torturas, puedas palmar la asignatura en el examen final.
¿Por qué motivo tengo que sacar una nota mínima, si en tu maravillosa evaluación continua ya estoy aprobado? ¿Por qué tengo que sacar un 4, cuando gracias a mi trabajo del día a día, me vale con un 3?.
Esto no es evaluación continua, es otra cosa. Evaluación quasicontinua, evaluación semicontinua, evaluación continuamiscojones... Pero la continuidad, como tal, no existe.

7 comentarios:

  1. Si no es continua... ¿será alterna?

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  2. no podemos hacer algo para remediar esto?

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  3. Como poder, puedes, saltarte las convocatorias y presentarte a todas en junio al 100%. Concuerdo totalmente en que no existe motivación alguna para currarse una asignatura día a día cuando al final todo depende de un examen final. Pero en mi caso es incluso peor, si cabe, la evaluación continua. Porque soy una crack en los exámenes (suelo sacar 9s), y gracias a las maravillosas notas de prácticas, muchas veces he terminado sacando un 8 en la final porque con un 3/4 en prácticas, por ejemplo, sólo puedes aspirar a un 9 en la nota final (eso sacando un 10 en el examen, obviamente, y algo imposible).

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  4. Pues este año nos hemos topado con que en Campos Electromagnéticos ni siquiera piden un 4... PIDEN UN CINCO! Me parece una vergüenza que encima nos hayan exigido esto "a cambio" del 100% en la extraordinaria... como si encima tuviésemos que darle las gracias cuando lo del 75% en extraordinaria no pasaba en ninguna universidad!!!!!! Es increíble que rente mucho más ir a Junio que aprobar por contínua casi...

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  5. En el _dpto. de mécanica_ piden un _5_ para casi todas sus asignaturas. Viva la uc3m!!! Dios salve al Rey!!!

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  6. Dadles las gracias a la mayoría de alumnos que pedían el año pasado a gritos el 100% y fueron a votar como borregos al primer rector que se lanzara a satisfacer esta petición. Y ahora nos estamos jodiendonos todos. De verdad creíais que no iba a ver nada ma detras, que seria una idea feliz y utopica...s? Por favor... que nuestro futuro es ser ingenieros...
    Bravo!

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  7. la diferencia entre evaluacion continua y jugartelo todo en el final es la misma que entre una muerte agoniosa, lenta... y una muerte subdita

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