22 marzo 2012

¡Al abordaje!

Carlistas, según dijo ayer El País, nuestra amada universidad se ha metido en líos. No es que Dani Peña se haya enzarzado en una pelea con el Rector de la Complutense, sino que les han denunciado por... piratería.

Al parecer el Cedro, que aparte de un árbol del género de las coníferas pináceas es el Centro Español de Recursos Reprográficos, se ha enfadado porque la Carlos Trespalos ha subido a AulaGlobal contenido sin pagar licencia. Que mal pensados... ¡que se les habrá olvidado, hombre! Es que te pones a escanear y te vicias, te vicias... y se te olvida soltar la pasta. Es normal.

Puede que algunos me acusen de hacer leña del árbol caído, y sí, quizás tenga razón, y si pudiese haría hasta serrín. No soy un experto en copyrights, ni licencias, ni derechos de autor, pero ahora que ha ocurrido esto me vienen a la mente esas transparencias de la UPM que he visto usar a algunos profesores en sus clases. Y que sean de la Politécnica vale, pero como algún día me pongan contenido de la Complutense... me levanto y me voy. Eso lo tengo claro.

El caso es que por no pagar 5 Euros por alumno la Uc3m se ha metido en líos, y el Cedro, al más puro estilo SGAE, quiere sacar tajada. Esto, dejando de lado las bromitas al respecto, es algo serio, porque como le enchufen una indemnización a la Carlos III, ya sabéis a quienes va a influir directa o indirectamente.

En definitiva, un simpa en toda regla.

12 marzo 2012

¿Y tú que estudias, majo?

Es de sobra sabido que un médico trata enfermedades, que un arquitecto diseña edificios y que un maestro enseña, pero... ¿que demonios hace un ingeniero?

Eso es lo que se preguntan muchos a los que les digo lo que estudio, generalmente familiares. La conversación se desarrolla más o menos así:

- ¡Hola rico! ¿Como van los estudios?
- Pues bien, ahí andan...
- ¿Qué era lo que estudiabas tú?
- Telecomunicaciones.
- Ah...¿y con eso donde puedes trabajar?
- Pues en empresas como... (aqui buscas alguna empresa del sector que se conozca) Telefónica, Vodafone...
- Anda, haciendo móviles.
- No, no es exactamente eso... También en redes de ordenadores...
- ¡Ah ordenadores! Arreglándolos.
- Ehm... no, tampoco...

Pero ya es tarde, te han colgado el cartel de arregla-chismes. Cuando algún conocido se cargue su ordenador, irá a llevártelo para que se lo arregles con la justificación de "¡Si esto es lo que tú estudias!", y cuando le digas que tienes que formatearlo y le pidas los CDs de los drivers te dirá "Anda, pues los tiré, me creía que no servían para nada". Claro, te los dieron de propaganda, como las muestras de perfume, ¿no?. Pero, es que... "tú sabes de esto", así que buscate las habichuelas como quieras, pero arreglame el ordenador para poder ver el Facebook y su maldita granja.

Y quien dice ordenadores, dice cualquier aparato que se considere electrónico-óptico-circuital, y te tocará lidiar con los
"Oye mira a ver si me puedes poner el TDT." o los "Anda, tú que sabes de esto, prográmame el video pa' grabar la novela." y un largo etcétera.

No es que me moleste hacer estas cosas, suelo hacerlas sin recibir nada a cambio, o a cambio de una simple caña. Pero eso de que lo achaquen a que es lo que yo estudio... amigo, si vieses lo que estudiamos en las ingenierías llorarías más que Bustamante viendo arder San Vicente de la Barquera. Porque de momento nadie me ha preguntado "Oye que tengo un problemilla con un circuito RLC que no sé que pasa con la autoinductancia, miramelo tú que estudias eso...".

Y por cierto, me importa un comino que el hijo de Fulanita se sacase mi carrera en 3 años, es más... ¡bravo por el hijo de Fulanita! Pero seguro que también conoce a algún hijo de Menganita que no se sacó ni la ESO y está de reponedor en Mercadona (con todos mis respetos a los reponedores) y con ese no me comparas ¿a que no?.

Asique dejadnos acabar nuestros estudios en paz, que es una carrera universitaria, no un puto curso de CEAC.

07 marzo 2012

¿Cómo como?

Mucho se ha rumoreado últimamente sobre una nueva norma que prohíbe comer comida traída de fuera en las cafeterías/comedores de nuestra amada Carlos Trespalos. De esta prohibición se salva la "comida de Tupper" traída de casa, imagino que porque sería un poco absurdo no permitirlo habiendo microondas en las cafeterías.
La cosa está más tensa que la faja de Falete, y hay opiniones a favor y en contra.
A favor, por parte de la empresa que dirige el tema alimentario en la Uc3m, Novo Res S.L., que quiere que la gente consuma los productos que ellos venden.
En contra, los de siempre, nosotros los alumnos, porque queremos comer lo que y donde nos salga del naipe, principalmente, y no solamente lo que pongan en las cafeterías/comedores.
Mirándolo fríamente, es lógico que Novo Res haya interpuesto esta medida. Son ellos los que tienen el acuerdo de explotación de estas instalaciones, y a los camareros se les paga para recoger los "desperdicios" que se generan del consumo de los productos que venden, y no los de Doner Kebab, Telepizza, Bar Manolo y similares.
También es cierto que esto es una universidad pública, y si esta empresa tiene ocupados TODOS los comedores y queremos elegir libremente nuestra comida, no pretenderán que nos vayamos al césped a comer, que en primavera se está muy bien, sí, pero en invierno vas a pasar más frío que en la comunión del Yeti.
Por ello, desde SobreviveUc3m se aboga por la creación de "comedores libres" donde puedas llevar la comida de donde te de la gana, y terminar así con todo este embrollo. Si no, como dije en Twitter, siempre podrás meterte el kebab en un Tupper y decir que tu mamá es turca.