10 noviembre 2011

Carta a mi "yo" de nuevo ingreso

Estimado universitario de nuevo ingreso,

Has acabado el instituto, te lo has currado en selectividad y has elegido meterte en una ingeniería. Antes de nada, quiero advertirte que no es un camino de rosas, y menos si has decidido cursarla en la Uc3m.

No es que la Uc3m sea una mala universidad, pero debes tener más moral que el Alcoyano si quieres salir airoso de esta andadura. Tienes pinta de tipo listo, apuesto a que en el instituto eras de los que estudiabas el día de antes del examen y aprobabas. Eso se acabó.

Probablemente, el primer cuatrimestre de tu primer año, no apruebes ni una y, acostumbrado a tener un expediente impoluto, te entrará el agobio. Tranquilo. Son cosas que pasan, el salto del instituto a la universidad es muy grande, y más aun si te metes por estas ramas. No te rindas.

Tus padres fliparán, incluso más que tú, cuando les digas tus notas. Les acostumbrastes mal durante tu etapa ESO/Bachillerato, pero tranquilo, terminarán acostumbrandose a que no todo el monte es orégano.

También fliparán con el precio de tu matrícula, sobretodo si no te dan la beca, a lo que tendrás que añadir alguna que otra mensualidad de la academia PEPE de vez en cuando.

Por cierto, si creías que lo Sábados eran sagrados, siento decirte que la Uc3m es muy dada a profanarlos poniéndote exámenes. Hazte a la idea.

Pero no todo es malo aquí. Conocerás a gente nueva, de todas partes de Madrid y de España. Con algunos de ellos crearás grandes lazos de amistad. Recuerda siempre que el compañerismo y la unidad del grupo es muy importante. Prácticas, trabajos, entregas... buena parte de tu éxito en las asignaturas dependerá de tus compañeros, y el de tus compañeros, de ti.

Sé que no eres muy amante del café, pero te irás aficionando. Unas veces lo tomarás para no dormirte encima de los apuntes en época de exámenes. Otras veces lo tomarás compartiendo mesa en la cafetería con tus compañeros. Te recomiendo palmera de chocolate o cruasán plancha, para acompañar.

¡Ah!, y ve acostumbrandote a la comida de Tupper, porque más de un día y más de dos te tocará comer en la uni, aunque también está la opción de los platos combinados o El Callejón, lugar de bocadillos, minis y fotocopias.

Creo que eso es todo.
Sé bueno y acuerdate de estas palabras: Plan Bolonia.

Fdo.: Tu "yo" del futuro.

2 comentarios:

  1. De haberme leído esto en bachillerato... ¿por qué las cartas del futuro siempre llegan tarde?

    ResponderEliminar