30 diciembre 2011

Crónicas de becario I

Capítulo 1: La misteriosa mochila de dudoso contenido interno.
___________________________________________________

Para que luego digan que los becarios no hacemos nada. Ese día me jugué la vida.
Eran las 21:00, hora local de Leganés, mi compañero y yo nos disponíamos a cerrar las aulas informáticas del Betancourt.

En una de las aulas, ya vacías, vimos una mochila que alguien se había dejado olvidada. Era una mochila azul, a simple vista bastante cargada y sospechosamente escondida debajo de la mesa. Puesto que el Servicio de Informática no disponía de perros adiestrados para detectar material explosivo, mi compañero se acercó a inspeccionarla.

Se acercó, dudó un poco, la cogió y exclamó:

- ¡Madre mía como pesa, parece que lleva una bomba!
.

En ese momento, el instinto más ruin y zafio de la naturaleza humana se apoderó de mi, y dije:

- "Ehhmm... vete cerrando tú este aula, que yo voy a cerrar la otra."

Sí, lo sé, le dejé solo ante el peligro. Si estás leyendo esto compañero, perdóname, pero mi sueldo de becario no era lo suficientemente alto como para arriesgarme con artefactos explosivos... y el tuyo tampoco.

Al final resultó que esa mochila no llevaba material explosivo, sino... ¡diez mil euros en joyas y orfebrería! Mentira, pero habría sido una gran historia, no lo negarás.
Lo que llevaba dentro no eran más que libros y apuntes. Por increíble que parezca, a alguien se le olvidó la mochila completa, así como si nada.

La hipótesis que barajábamos fue que el propietario de la mochila, tuvo noticia en esas aulas de un aprobado de la última asignatura que le quedaba y, ebrio de sensación de alegría, echó a correr con lágrimas en los ojos, dejando atrás todos sus libros y apuntes al grito de "A tomar por saco la carrera".

Cuando abandoné la beca, esa mochila seguía allí, en el armario de becario, inamovible, imperecedera... Su dueño nunca volvió a por ella. Quizá aún siga allí, en ese armario gris grandote, junto con pendrives, estuches y demás objetos perdidos en la aula, que nunca fueron reclamados.

19 diciembre 2011

Biblioteca navideña

[Aclaración previa: mis opiniones reflejadas aquí, son de acuerdo al calendario académico del plan BOLONIA, que es en el que estoy.]

Llega el frío, el turrón, los villancicos y... ¡los exámenes de la Uc3m!. Como de costumbre, la bilbioteca realiza varios ajustes en su horario con motivo de las vacaciones navideñas.

Según dicen los carteles, los horarios son los siguientes:

- Del 23 al 30 de Diciembre de 9:00 a 15:00. Tardes cerrados.

- Del 2 al 5 de Enero, horario habitual (de 9 a 21).

- Del 7 al 29 de Enero: horario especial de exámenes. De 9:00 a 24:00 de Lunes a Viernes, y de 9 a 22:30 los findes.

- Días 24,25 y 31 de Diciembre, y 1 y 6 de Enero, va a ir Rita the singer, asique no abren.

Atendiendo a este cambio horario, que me ha parecido más raro que la Duquesa de Alba bailando el "Ai si eu te pego", creo la administración de la biblioteca de la Uc3m se merece un tironcillo de orejas, porque...

1) No sé a cuento de que, si los exámenes empiezan OFICIALMENTE el 9 de Enero, se activa su 'maravilloso' horario especial de exámenes el día 7, tan solo dos días antes de que empiecen.

2) Tampoco veo lógico lo de prolongarlo hasta el día 29 si los exámenes acaban OFICIALMENTE el día 21. (Aunque bien es cierto que los de titulación antigua terminan más tarde)

Alomejor el raro soy yo.
Ahí lo dejo...

18 diciembre 2011

Un año después...

Carlistas, tal día como hoy, hace 12 meses, publiqué el primer post aquí.

Cuando empecé el blog, solo seguido por un puñado de compañeros de clase, nunca pensé que pudiese llegar a tener este alcance.

Hoy, 365 días y varias asignaturas suspensas después, me encuentro con más de 1.600 seguidores en Twitter de los tres campus de la Carlos III, y una cifra en el historial de visitas que nunca me hubiera imaginado.

Todo esto es culpa vuestra. El simple hecho de tener un seguidor más en Twitter, una opinión o un comentario en el blog, me da la motivación necesaria para hacer seguir creciendo este blog.

Seguiré, lo que duré esta andada por la Uc3m, intentando arrancaros una sonrisa con lo absurdo de mis posts, mis chascarrillos twitteros e informando, de una manera peculiar, de todo lo que se cuece en esta universidad.

Gracias a todos aquellos que hacéis que valga la pena seguir escribiendo este blog.

14 diciembre 2011

Sube, sube

Seguro que esta semana, todos habéis hecho o vais a hacer la matrícula del segundo cuatrimestre. Esta matrícula también incluye las asignaturas (y precios) del cuatrimestre anterior, lo que hace que la suma total engorde y nos den taquicardias al ver que pasa de un uno y tres ceros.

Hoy, me ha entrado la vena investigadora, y he realizado un minucioso reportaje de investigación en 10 minutos que ríete tu de los que hace Mercedes Milá (cuando no está haciendo el idiota en Gran Hermano, digo).

La vida sube, si me dieran un euro por cada vez que he escuchado esa frase, tendría más dinero que el proveedor de gomina de Cristiano Ronaldo. Pues bien, he estado mirando las matrículas de años anteriores y este es el resultado (precios para ingeniería) :

A día de hoy, curso 2011/2012, el crédito para la primera matrícula está a 20,62 €. Para que te hagas una idea, ahora que llega la Navidad, es aproximadamente lo que cuesta un kilo de langostinos, mu' ricos...

En el curso pasado, el precio por crédito era de 19,64 € en primera matriculación. Diréis, "Tampoco es para tanto... no llega a 1 € de subida, es decir, el valor real de un disco de OT".
Cierto, pero si multiplicas por 6 créditos de una asignatura y una media de 8 asignaturas de un curso dan 48 de subida en un año, y con 48 € puedes... ¡tomarte 48 cañas!.

Pero esto no es lo peor. Como alguno alomejor ya sabe, yo empezé en esta universidad con el plan antiguo, en un ingeniería técnica.

Revisando la matrícula del curso 2008/2009 (sin plan Bolonia) sale a 15,74 €/crédito en primera matrícula, que comparando con el curso siguiente (que me pasé a Bolonia) a 18,88 €/crédito, sale una subida de 3,14 €/crédito.

Asumiendo 6 créditos por asignatura y una media de 8 asignaturas por curso... 150,72 € más por el simple hecho de que "semos europeos". Y si repites asignaturas, pues ya ni te cuento...
Es decir que la matrícula a la boloñesa está más inflada que el flotador de Falete.

Sé que no es un gran descubrimiento, pero no viene mal recordarlo de vez en cuando. No entraré en disputas del tipo "qué caro, que barato" porque este post tiene un objetivo meramente divulgativo. Como siempre, ahí lo dejo...

06 diciembre 2011

Dosis de motivación

El post de hoy, no está directamente relacionado con la Uc3m, pero puede sacarse una utilidad aplicable a ella.

En estas fechas de entrega de prácticas, trabajos, parciales y con los exámenes finales tan próximos, no viene mal empezar motivado en la medida de lo posible

Debo decir que no es algo original, ni creado por mi, es simplemente una recopilación de frases que he leído o escuchado en alguna parte y que me han transmitido cierta motivación o me han hecho replantearme el enfoque que doy a las cosas.


Empezaré con mi favorita, la escuché en la película
La Búsqueda:

"Dicen que Thomas Edison llegó a fracasar en 2.000 ocasiones antes de lograr el filamento de hilo de algodón carbonizado para su bombilla, y cuando le preguntaron dijo: No fracasé, descubrí 2.000 modos de cómo no se hace una bombilla."


La segunda, de otra peli, Hitch:

"Empieza cada día como si tú lo inventaras."

Una de Emilio Duró, un crack, si podéis mirad algún vídeo suyo. No tiene desperdicio:

"El 99% de las cosas que preocupan a la gente, no han ocurrido aún y, probablemente, nunca ocurrirán."

Una de Cicerón, que los romanos clásicos eran muy de frases trascendentes:

"Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria."

Otra frase peliculera, de Piratas del Caribe:

"Sin duda hay que perderse para lograr destinos inalcanzables."


La siguiente es la conocida Navaja de Ockham, que no es un kinki de las Barranquillas, sino un filósofo de finales de siglo XIII:

"Casi siempre, la solución más sencilla es probablemente la correcta."

Otra que no recuerdo muy bien donde la leí/escuché:


"¡En el buffet de la vida, uno no puede repetir! ¡Así que hay que llenarse el plato hasta arriba!"


Una de Voltaire, un franchute ilustrado al que, con eso de ser filósofo, se le ocurrían cosas como esta:

"Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan."

La penúltima, de Einstein, ese hombre con bigotón y cara afable al que no le entendía ni Dios:

"Si quieres resultados distintos, ¡no hagas siempre lo mismo!"

Por último, un proverbio chino, que los chinetes también son muy dados al pensamiento profundo:

"Si un problema tiene solución ¿para que preocuparse?, y si no la tiene... ¿para que preocuparse?"

Espero que alguna de estas citas os hayan transmitido algo, aunque sea lo más mínimo, y si no... pues que os la pique un pájaro... eso si que es una reflexión profunda.

03 diciembre 2011

Asignaturas prescindibles

Ante todo, el tema del post de hoy, no pretende dar lecciones de organización académica, ni busca crear polémica injustificada. Es simplemente una opinión personal.

El título es bastante intuitivo. Voy a hablar de dos asignaturas de la Uc3m, comunes a prácticamente todas las titulaciones, y que me parecen una pérdida de tiempo y dinero más grande que el ego de Mourinho. Un dinero que sería más productivo emplearlo en otros fines académicos.



Mis víctimas:

- Técnicas de búsqueda de información. Es decir, como buscar información en Internet (¡que no lo hemos hecho nunca!) y como buscar libros en la web de la biblioteca, entre otras.

- Técnicas de expresión oral y escrita. Olé. Así que nos hemos sacado la ESO, Bachillerato y Selectividad pero no tenemos ni idea de hablar y escribir correctamente. ¡Tócate los créditos!. Sin comentarios.

Los defensores de estas asignatura me dirán que eso es simplificar mucho, que se adquieren más conocimientos. Vale, no lo niego, pero considero que hay conocimientos más importantes de adquirir.

Para muestra, un botón: Matlab, ya que un servidor es de la EPS y me toca de cerca y del que ya hablé en un post anterior.

Para quien no lo conozca, Matlab es un es un software para el cáculo matemático que tiene un lenguaje de programación propio. Su manejo te lo piden en bastantes asignaturas (para prácticas normalmente), pero es algo que nadie nos ha enseñado a usar.

En serio, es así. Tenemos 3+3 créditos obligatorios de "Técnicas" pero no tenemos créditos para este tipo de cosas. Y que nadie me venga con esos "cursos" que dice la leyenda que salen para aprender Matlab, porque me lo como vivo. Estamos hablando de que sea una asiganatura obligatoria, o de formación básica, o como quieras llamarla.

No sé si en las carreras no ingenieriles pasa algo parecido, ya digo que yo hablo desde lo que vivo en la EPS.

No quería cerrar el post sin hacer alusión a esos "créditos de humanidades" para las ingenierías, 6 ni más ni menos. A tenor de esto me surgen dos preguntas:

¿Por qué tenemos que dar nosotros asignaturas/cursos de ese campo del conocimiento? ¿Exigen asignaturas tipo "cálculo diferencial" en las carreras de humanidades?

Ahí lo dejo...